Lo que todos se preguntan sobre el Covid-19 

Lo que todos se preguntan sobre el Covid-19 

Día tras día son numerosas las informaciones que nos llegan por todas partes sobre el Covid-19: Más contagios en EEUU, siguen las investigaciones para saber dónde se originó, cómo se transmite realmente el virus, el rebrote en España y un sinfín de datos más. Todo esto hace que nos replanteemos dudas y dudas sin encontrar ninguna respuesta. Por eso queremos dedicar este espacio de hoy a contestar a todas aquellas cuestiones que nos estamos planteando: 

  1. ¿Cómo se contagia realmente el coronavirus de una persona a otra? 

 Lo que sabemos a ciencia cierta es que podemos ser contagiados de forma directa al igual que indirectamente, esto quiere decir que si entramos en contacto con superficies, telas o materiales que anteriormente una persona contagiada ha manipulado o simplemente tocado, podemos correr el riesgo de infectarnos. Se transmite a través de la saliva, las secreciones respiratorias o las partículas que se expulsan, ya sea por la boca o por la nariz. 

  1. ¿Es verdad que una persona asintomática no puede contagiar el virus? 

Esto es totalmente falso ya que una persona que no muestra síntomas del coronavirus y está infectada, está contagiada del virus. En el momento que se da positivo en las pruebas quiere decir que tienes el virus en el cuerpo. Sí que es cierto que un asintomático no tiene la carga viral tan elevada y por ello su capacidad de contagio es menor, pero aun así lo puede seguir contagiando hasta que en una prueba de negativo. 

  1. ¿Mis animales pueden contagiarse de este virus? 

En los últimos días hemos conocido que algunas mascotas han dado positivo en la prueba del coronavirus. No es común que a los animales les afecte tanto como a las personas pero al darse casos de contagio positivo es mejor que tomemos todas las medidas oportunas para que nuestros animales no corran riesgo. Si estás infectado, deja a tu mascota a cuidados de un familiar y siempre utiliza la mascarilla al igual que es importante el lavado de manos antes y después de estar con el animal. 

  1. ¿Si ya he pasado el virus puedo volverme a contagiar? 

De momento no existe prueba suficiente que afirme que si pasas el coronavirus no puedas volverte a infectar. Se han dado casos en los que personas que una vez han pasado el coronavirus han vuelto a dar positivo en las pruebas.  

  1. ¿Es verdad que si tomo antibióticos puedo protegerme del virus? 

Para nada, debemos recordar que los antibióticos se utilizan para las infecciones bacterianas y no para los virus como el Covid-19. Por lo que este rumor es totalmente falso. Tenemos que detectar y denunciar estas fake news que aparecen en las redes. La única manera de estar bien protegido es utilizando la mascarilla correctamente, lavándote las manos a menudo y respetando la distancia social. 

  1. ¿Los síntomas del covid-19 se manifiestan a la vez? 

No. Puedes sentir un síntoma, dos o ninguno. No tienes por qué tener todos los síntomas si estás infectado por coronavirus. Depende de cada persona como se le desarrolle al igual que su carga viral. 

Si en algún momento presentamos síntomas o nos encontramos en una situación en la que una persona de tu alrededor ha dado positivo, debemos dar parte a nuestro médico, así como a nuestro responsable en el lugar de trabajo. Es importante que todos estamos concienciados que entre nosotros debemos parar la propagación del virus.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *