¿Han existido más pandemias parecidas al covid-19? 

¿Han existido más pandemias parecidas al covid-19? 

La llegada del Covid-19 a nuestros días nos ha dado un giro repentino de 180 grados. Nos ha hecho replantearnos toda nuestra vida ya que estamos viviendo unos días de continuo cambio con las nuevas normalidades y las nuevas formas de vivir. Nunca podríamos haber imaginado que íbamos a estar tanto tiempo encerrados en casa, al igual que saber que convivir con una mascarilla nos iba a proteger vitalmente durante el paso de los días.  

Con toda seguridad, estamos viviendo una situación especial que está haciendo historia en todos los países del mundo. Esto cuesta asumirlo puesto que lo normal para nosotros era siempre ver en la ficción como un virus llegaba a una ciudad para crear el pánico. Siempre lo hemos visto en las películas sin pensar que un día nos tocaría vivirlo. Pero el Covid –19 no es la primera pandemia que hemos experimentado. Seguro que en algún momento habrás pensado si nuestros antepasados han vivido algo parecido a nosotros o si en algún momento de la historia ha existido un virus similar al coronavirus. La respuesta es que sí y además una de las pandemias más fuertes que ha habido ha sido de origen español. Te contamos cuáles han sido las pandemias más letales de la historia. 

La gripe española 

Pues sí, parece mentira pero la gripe española fue una fuerte pandemia entre los años 1918 y 1919. En esta época no estábamos tan avanzados tecnológicamente ni científicamente por lo que se desconocía hasta que un virus podría causar enfermedades e incluso la muerte. Por el contrario del coronavirus, la gripe afectó, sobre todo, a las personas entre 20 y 40 años. La principal causa de muerte fue la elevada fiebre que tenían las personas al contraer este virus. Cabe recordar que se extendió por todo el mundo porque en esa época la población estaba en una guerra y era el principal motivo de expansión de la gripe española.  

En cuanto a los síntomas, son muy parecidos al covid-19. Este virus se manifestaba a través de fuertes fiebres, náuseas, diarrea y dolores musculares por todo el cuerpo. Durante ese año hubieron más de 500 millones de casos que produjeron 50 millones de muertes.  

La peste negra 

Esta fue otra pandemia que paralizó al mundo a mediados del siglo XIV. Esta puede ser la que más se le parece al coronavirus y lo que estamos viviendo, pues afectó a la economía de la época y se confinaba a la gente que llegaba a través de los puertos. De hecho el método del confinamiento apareció por primera vez en Venecia a un barco que llegaba con posibles contagios de la peste negra. 

Los síntomas también fueron parecidos a los que estamos viendo con el covid-19, fiebres muy altas incluso por encima de los 40 grados y la tos seca. Otra coincidencia es que posiblemente fue originada en China y el principal foco de aparición en Europa fue en Italia. La peste negra dejó alrededor de 25 millones de muertos. 

Tampoco debemos olvidar que nuestra generación también ha pasado por las enfermedad del ébola y de la gripe porcina. Desde luego que estamos viviendo unos días que nunca olvidaremos y que son parte de la historia del mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *